jueves, 24 de septiembre de 2009

Mon Plaisir, Arnstadt (1704-1751)

"Mon Plaisir" es un pueblo barroco en minitura creado en el curso de varias décadas de 1704 a 1751 por la Condesa Auguste Dorotea von Schwarzburg-Arnstadt (1666-1751), sin hijos y viuda desde muy pronto, tenía, además de sus perritos, una afición, recrear en miniatura el mundo barroco que la rodeaba.

Consta de varias casas, para un total de 82 habitaciones amuebladas y pobladas por más de 400 muñecas.Proporciona una visión inusual y animada de la nobleza, la burguesía y de los agricultores, en él se muestra todo lo que una condesa que vive en un palacio de recreo puede "imaginarse sobre la vida cotidiana": panaderos cociendo el pan, juglares, monjas en oración, niños jugando, amas de casa charlando...Incluso las estaciones de la Pasión de Jesús en el Vía Crucis se han representado con muñecas. Las numerosas escenas cortesanas de mujeres tomando café en agradable tertulia dejan adivinar la gran cantidad de tiempo libre de que disponía la condesa.

Cada escena se ha reproducido con detalles de porcelana auténticos y creados a tal fin. El vestuario de las muñecas se ha diseñado teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Se ha comprobado que la condesa se endeudó notablemente por la construcción de su casita de muñecas única, sobre todo con el convento que tenía cerca. Por eso tuvo que pasar allí los últimos años de su vida. Las casitas de muñecas de la condesa muestran la vida barroca tan solo desde una perspectiva: la de la clase con poder.

Se conserva desde 1932, en el Castle Museum New Palace de Arnstadt en Thuringia

No hay comentarios:

Publicar un comentario