martes, 25 de agosto de 2009

Frances Glessner Lee (1878–1962)

Nacida en Nueva Inglaterra, dedicó el final de su vida a la medicina forense. A pesar de pertenecer a una familia acaudalada, no pudo ingresar en la Universidad hasta 1930, cuando contaba 52 años.
En 1931 la Sra. Glessner ayudó a crear el Departamento de medicina legal de Harvard.
En 1943 fue nombrada capitán de la policía de New Hampshire, siendo la primera mujer en tener este puesto.


Es de interés en este blog dedicado a las miniaturas porque además de su pasión por la ciencia forense, tenía otra gran pasión, las casa de muñecas, y en 1943 presentó lo que denominó Nutshell Studies of Unexplained (“Los asesinatos en cáscara de nuez”), este trabajo consistía en una serie de 18 dioramas que representaban la escena de crímenes, en aquel momento sin resolver y cuyo propósito fundamental era enseñar a los investigadores a hacer una minuciosa observación de todos y cada uno de las cosas que se encontraban en los escenarios de los sucesos.


Por tanto, en este trabajo es posible observar hasta los más escabrosos detalles del ámbito en que el crimen sucedió, para garantizar la exactitud de los detalles contó con colaboradores entre los que se contaban la compañia Tvnie Toy, tejedoras, carpinteros y cerrajeros entre otros.







En ellas es posible observar desde las condiciones en que fue encontrada la victima hasta detalles como patatas a medio pelar, botellas rotas, cigarrillos a medio terminar, y todo lo que podamos y no podamos imaginar.







La perfección de estos diseños fue tal que de todos los reconstruidos por la señora Glessner solamente cinco no lograron ser resueltos.






Después que se cerró el laboratorio de ciencias forenses de Harvard la colección fue trasladada a Maryland, Baltimore por el Dr. Russell Fisher en donde es usada hasta hoy día en seminarios de ciencia forense.
Más información:
http://www.nlm.nih.gov/visibleproofs/galleries/biographies/lee_image_10.html
The Nutshell Studies of Unexplained Death de Corinne May Botz libro biográfico que contiene una completa colección de fotografías que de otra manera serian de dificil acceso
Más Imagenes AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario